Los 7 Chakras: meditación y equilibrio

Chakra es una palabra sánscrita que significa “rueda de la energía” o “rueda de la luz”. De este modo, representan el mapa o el plan energético para el cuerpo-mente físico que posee cada uno. Estos centros de energía se conectan entre sí a través de circuitos o flujos de energía de fuerza vital dentro de tu cuerpo – mente, los chakras son la energía que poseemos en nuestro ser y que nos define. Es importante mantenerlas en equilibrio para tener armonía y paz interior, si quieres saber como equilibrar tus energías a través de la meditación, aquí te lo diremos.

Los 7 Chakras

Las funciones principales de los Chakras son las de revitalizar el cuerpo energético, y con ello el cuerpo físico. El primer Chakra es conocido como MULADHARA con el color rojo, relacionado con la glándula del perineo, se encuentra entre los muslos y los genitales y nos une a la tierra. El segundo, SWADHIDTHANA con el color naranja, está relacionado con las gónadas (testículos, ovarios) y determina la capacidad de dar y recibir amor. El tercero, MANIPURA con el color amarillo, está relacionado con el páncreas, se encuentra en el plexo solar, y nos da sabiduría espiritual.

El cuarto, ANATA con el color verde, se relaciona con los paraganglios supracardíacos, se encuentra en el corazón, y es el centro a través del cual amamos. El quinto, VISHUDA de color azul, se relaciona con la tiroides, se encuentra en la base de la garganta y es el dominio de la conciencia. El sexto, AJNA de color índigo, se relaciona con la pituitaria y se encuentra en el entrecejo, ofrece la capacidad de visualizar los conceptos mentales. Y el último, SAHASRARA con el color blanco, se encuentra en el centro de la corona y es la conexión de la persona con su espiritualidad.

Equilibrio de los Chakras

Las prácticas para equilibrar los Chakras son útiles para eliminar las obstrucciones a nivel de subconsciente, tener los Chakras bien equilibrados, mejora la salud y el bienestar personal y mental. Existen muchas prácticas para equilibrar estas energías, dentro de las que se encuentran la visualización, las meditaciones, los mantras y el Yoga, todas buscan el mismo objetivo, pero el uso de la práctica dependerá de la persona y de sus capacidades.

La más popular es la meditación, de la cual existen muchos tipos, que están determinados según el Chakra con el que se desea trabajar, de este modo la meditación consistirá en visualizar el color del Chakra. Se comenzará con el núnero uno, MULADHARA en la base y poniendo la conciencia y la respitación en esa zona, a cada Chakra se dedicarán de 7 a 27 minutos máximo por día, hasta terminar con el Chakra SAHASRARA en la coronilla. Cuando el cuerpo se encuentra en un estado total de relajación, y cuando estamos concentrados en el color y la ubicación del Chakra que queremos equilibrar, también podemos pronunciar su mantra, que es una sílaba que lo representa y funciona como un puente más hacia la conexión con nuestras energías internas.

Artículos relacionados